16 febrero 2012

Lincoln Futura 1955 concept se transformo en el Batmovil


El Lincoln futura de 1955 rompía con lo establecido dentro de las formas de diseño que se determinaban para los autos hasta mediados de los 50’s. Realizado como concept-car para innovar la silueta de los autos conocidos.



La historia comienza cuando Lincoln y Mercury en 1954 solicitaban al famoso diseñador automovilístico Bill Schmidt, la creación de un nuevo super-auto que rompiera las formas de la época dando paso a las nuevas tendencias que se dirigían hacia el formato de autos, que semejaran cohetes espaciales. Así, tres meses después de que la última línea fuese puesta sobre el papel, el concept que le habían pedido estaba listo y recibía el nombre de Lincoln Futura.


Encargada su construcción a la empresa Ghia, lo termino en tiempo y forma, tal como se había comprometido, para presentarlo en el Chicago Auto Show de Enero 1955. Y el auto se transformó poco a poco en una verdadera sensación. Luego continuo su andar dentro de diferentes Salones del Automóvil en los Estados Unidos, para que finalmente culminara su andar frente al edificio de las Naciones Unidas y poco masss tarde frente al restaurant Tavern on the Green en el Central Park, para realizar una sesión promocional de fotografías.


Pero el Lincoln Futura parecía ser solicitado por todos, con la sensación de no pertenecer a ningún lugar. Sus extrañas formas eran la atracción en cualquier parte, incluso siendo la “estrella” de algunos programas de televisión. Y otra vez, a trasladarlo, a mostrarlo, como la verdadera atracción hasta principios de los 60’s. Como el “futuro” del automóvil. Y así durante un largo tiempo.


El cruel destino quiso que el proyecto, por diferentes motivos, se dejara de lado. Y entonces el furor se vistió de frustración. Y las expectativas de un gran suceso, terminaron prácticamente en nada….
Sin embargo lo que jamás se pudo imaginar Bill Schmidt y los armadores fueron las vueltas que la vida darían a su creación.


Para ser uno de los autos masss vistos y famosos de la historia, cuando en 1965, el Lincoln Futura 1955 concept  terminó siendo adquirido por un Sr. George Barris, quien casualmente trabajaba para la cadena de televisión ABC, y a quien le habían solicitado el diseño y la construcción del auto de la próxima estrella de la compañía “Batman”.


Cuando Barris adquirió el Lincoln Futura concept, sólo contaba con tres semanas de tiempo para lograr su cometido ya que la serie estaba comenzando su rodaje. Y finalmente, el concept que tanto había rondado y que nunca había encontrado su verdadero lugar y posición, se había transformado casi mágicamente en el famoso Batimóvil de la serie.


George Barris rápidamente descubrió que necesitaba realizar prácticamente muy pocas modificaciónes al diseño original para llegar a los efectos buscados. El Batmvil respeta casi al ciento por ciento las formas originales del Lincoln Futura, sólo con algunas líneas y “stikers” de “murciélago”  y unas ópticas un poco masss marcadas. Pareciendo que el Lincoln Futura fue concebido para ser el auto del Hombre Murciélago.


Con casi 6 décadas de su creación original, el Linclon Futura vestido de Batimóvil, vive aún en las colinas de North Hollywood, y sigue recibiendo la mirada de su segundo padre, George Barris. Su valor ascendió velozmente, llegando hasta los $2.000.000.00 US doll.


Aquel concept que deambuló  por salones y exposiciones de todo tipo, pudo transformarse finalmente en un auto famoso. Aunque pasaron años, debiendo recorrer muchos kilómetros. Pasando de mano en mano y cuando todo parecía indicar que terminaría en el masss oscuro de los olvidos, llegó Batman para rescatarlo y para darle un nuevo y definitivo sentido a su extraño existir.

Publicado por:
Narciso Algami

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para Autosmotosymasss es importante tu participación.